top of page
1.- INTRODUCCIÓN

          Desde el origen del ser humano, la Física ha estado presente en nuestras vidas. Nos ofrece multitud de ejemplos sobre aplicaciones para el análisis de fenómenos y materiales cotidianos. La Física es la rama de la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la naturaleza, como el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de la luz y de la radiación, el sonido, la electricidad, la estructura interna de los átomos y núcleos atómicos, el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases), y las propiedades de los materiales, entre otras cosas.

 

          Una de las partes de la Física se dedica al estudio de los fluidos, ya que cada elemento tiene características distintas, como la densidad, la viscosidad, la presión, la conducción térmica, que varían según la presión, temperatura…

 

         Cuando un cuerpo se deposita sobre un líquido crea un movimiento. Estos movimientos se pueden utilizar para investigar y caracterizar así, por ejemplo, su viscosidad. Esto ayuda a saber la calidad de los productos comerciales, colonias o cualquier material de la vida cotidiana. Estos estudios se han experimentado desde que Arquímedes estableciera el famoso principio que afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.[1]

 

            En el siglo XVII, Isaac Newton[2] y Robert Hooke[3] hicieron también avances muy significativos. Isaac Newton afirmó que la resistencia entre un fluido se generaba por su tenacidad, la elasticidad y la necesidad de lubricación, enunció lo que se conoce como la primera insinuación de que en un fluido, la viscosidad es proporcional a la velocidad relativa de las zonas adyacentes, mientras que Hooke investigó los comportamientos de un material elástico e hizo algunos experimentos importantes para el movimiento relativo de un fluido. Poco a poco, estas fuerzas en los fluidos se fueron entendiendo a pesar de que hayan existido siempre y nadie supiera cómo. Participaron varios científicos que dejaron multitud de estudios[4] como la fuerza de fluidos sobre obstáculos, su salida a través de orificios, el cauce de canales y ríos, ondas y olas, máquinas hidráulicas, que fueron el origen de las obras futuras. Para el día de hoy sus experimentos fueron importantes y determinantes, como lo fue el análisis de los datos y su interpretación al usar conceptos originales y más sencillos. La creación de todos los elementos relacionados con los fluidos nos han ayudado a mejorar nuestra vida cotidiana.

 

 

 

[1] Abrir página para leer más.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.html

 

[2] Principios matemáticos de la Filosofía natural [Philosophiae Naturalis Principia Mathematica]. Ediciones Altaya, S.A. Grandes Obras del Pensamiento, 21. 621 págs. Barcelona, 1993

ISBN 84-487-0140-2 [Estudio preliminar y traducción Antonio Escohotado]

 

[3] Hooke Robert. Micrografía, o algunas descripciones fisiológicas de los cuerpos diminutos realizadas con cristales de aumento con observaciones y disquisiciones sobre ellas. Barcelona: Círculo de lectores, 1995.

 

[4] http://es.scribd.com/doc/59747569/Historia-de-La-Mecanica-de-Fluidos

bottom of page